Esta iniciativa llega a la Unidad Penitenciaria Nº 1 de nuestra ciudad, de la mano de personas vinculadas al deporte, avalados por la Vicegobernacion, el Ministerio de Gobierno y Justicia y el Juzgado de Garantias, del Poder Judicial de Entre Ríos.

El equipo de trabajo,  esta integrado por: Víctor Rabuffetti, Hernán Bonarrigo, Eduardo Méndez, Oscar Patterer, Ernesto Zapta Icart, Mario Aguirre, Gustavo Trujillo.

Cred. foto: Marcelo Miño – El Diario

Este proyecto apunta a brindar una herramienta que ayude a la resocialización, de las personas que se encuentran privados de libertad y logren mediante la practica del rugby,  “esté como herramienta vinculante con el afuera”, comprender y respetar la ley con miras a su resocialización.

Cred. foto. Marcelo Miño -El Diario

El deporte de la ovalada, aporta beneficios de manera individual y social a todos aquellos que se vinculan, eso es porque se trata de un deporte formador de la personalidad, de virtudes humanas y valores.

En el país: De a poco, el rugby, se va instalando en distintas unidades del país, hasta se disputa un Torneo de Seven Intercarcelario; de la  ultima edición participaron  100 internos que representaron a 10 equipos de las cárceles de Pcia de Buenos Aires.

El equipo de mayor trascendencia mediática son  conocidos como LO ESPARTANOS quienes tienen su base operativa en la Unidad Carcelaria Nº 48 de San Martín, Pcia de Bs As.

Algunos números:Como referencia de la practica del rugby dentro de las unidades penales, se encuentra el Programa “Rugby en la Carcel” que llevan adelante las unidades penales de Pcia de Bs As.

* 547. Son los internos que, en siete años, participaron del programa.

* 208 de ellos cumplieron su pena y salieron en libertad. 7 solamente volvieron a delinquir.

* 30 y 40%. Entre esas cifras se ubica el índice de reincidencia en la Provincia de Buenos Aires.

* 4%. Es el valor al que no llega a superar la reincidencia de quienes participan del programa de Rugby en las cárceles.

 

 

La imagen que ilustra esta nota pertenece a la tapa del libro “No permanecer caído” cuyo autor es Federico Gallardo, que cuenta la historia del equipo “Los Espartanos”.

Compartir en redes sociales

Related Post

Dejar un comentario